Vacuna COVID19 y complicaciones neurológicas

22.03.2021

A medida que más pacientes tienen acceso a las vacunas contra la enfermedad por coronavirus - 2019 (COVID-19), los neurólogos se enfrentan a preguntas sobre las posibles complicaciones neurológicas, los beneficios y el momento de la vacunación.

Se han explorado cuatro mecanismos principales de vacunación para las vacunas COVID-19: Las vacunas basadas en el ADN, las vacunas basadas en el ARNm, las vacunas basadas en proteínas y los virus inactivados.

La preocupación por las complicaciones neurológicas de las vacunas COVID-19 aumentó en otoño de 2020, cuando dos pacientes desarrollaron mielitis transversal tras recibir la vacuna de Oxford/AstraZeneca.

En diciembre, se señalaron cuatro casos de parálisis de Bell en los documentos informativos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) sobre la vacuna de Pfizer-BioNTech, en comparación con cero casos en el grupo de placebo.

Hasta el 2 de marzo de 2021, se han notificado en el VAERS 9.442 informes de reacciones adversas a las vacunas basadas en ARNm contra el SARS-CoV-2. Los síntomas neurológicos más comunes incluyen mareos, dolor de cabeza, dolor, espasmos musculares, mialgias y parestesias. En raras ocasiones se producen temblores, diplopía, acúfenos, disfonía y convulsiones, Se han notificado casos de reactivación del herpes zóster.

También hay casos de ictus (17 casos), síndrome de Guillain-Barré (32 casos), parálisis facial (190 casos), mielitis transversa (9 casos) y encefalomielitis aguda diseminada (6 casos) en la base de datos del VAERS.

Sin embargo, establecer cualquier relación causal entre la vacunación y una afección neurológica es un reto. Debido al gran número de pacientes que se vacunan y a la tasa de fondo de las afecciones neurológicas en una población, algunos casos de afecciones neurológicas se producirán dentro de la ventana posterior a la vacunación por mera casualidad. Hasta la fecha, no ha habido una señal clara que sugiera mayores tasas de enfermedades neurológicas asociadas a las vacunas COVID-19.

En general, tanto a nivel individual como poblacional, los beneficios de la vacunación contra la COVID-19 superan con creces los riesgos de una complicación neurológica.

Se necesitarán investigaciones prospectivas para establecer cualquier asociación entre las vacunas contra el COVID-19 y las complicaciones neurológicas, especialmente a medida que surjan nuevas cepas del virus y se desarrollen nuevas vacunas para combatirlas.