Una app para detectar demencia

04.04.2024

Las evaluaciones cognitivas administradas a través de una aplicación para teléfonos inteligentes son una forma fiable y válida de detectar la demencia frontotemporal (DFT) en personas de alto riesgo, según revela un nuevo estudio.

El estudio se publicó en línea el 1 de abril en JAMA Network Open.

Aunque relativamente rara, la DFT es la principal causa de demencia en pacientes menores de 60 años. Los pacientes suelen ser diagnosticados en una fase relativamente tardía de la enfermedad porque son jóvenes y porque sus síntomas pueden confundirse con trastornos psiquiátricos.

Staffaroni y sus colegas del Consorcio ALLFTD se asociaron con la empresa de software Datacubed Health para desarrollar la ALLFTD-mApp, que incluye tareas cognitivas, motoras y del habla.

Según los investigadores, la aplicación para teléfonos inteligentes mostró una fiabilidad "de moderada a excelente" en una sola administración (es decir, coherencia interna) y en evaluaciones repetidas (es decir, fiabilidad test-retest).

La validez se vio respaldada por la asociación de las pruebas de los teléfonos inteligentes con la gravedad de la enfermedad, las pruebas neuropsicológicas estándar y el volumen cerebral.

Dado que la aplicación parece detectar las primeras fases de la enfermedad, también podría utilizarse como herramienta de cribado, posiblemente junto con otros métodos de recogida de datos a distancia, para ayudar a identificar a los participantes que podrían ser aptos para un ensayo clínico.