Terapia hormonal y deterioro cognitivo

06.02.2023

La terapia hormonal sustitutiva (THS) introducida precozmente durante la transición menopáusica puede proteger contra la demencia de Alzheimer en mujeres portadoras del gen APOE4.

Los resultados de un estudio de cohortes ( Alzheimers Res Ther. Publicado en línea el 9 de enero de 2023) de casi 1.200 mujeres mostraron que el uso de la THS se asoció con mayores puntuaciones de memoria retardada y mayores volúmenes cerebrales entorrinal e hipocampal, áreas que se ven afectadas tempranamente por la patología de la enfermedad de Alzheimer (EA).

También se observó que la THS era más eficaz, por el aumento del volumen del hipocampo, cuando se introducía al principio de la perimenopausia.

Los receptores de estrógenos se localizan en varias zonas del cerebro, incluidas las relacionadas con la cognición. El estrógeno regula aspectos como el estado neuroinflamatorio, la utilización de la glucosa y el metabolismo de los lípidos.

La disminución de estrógenos durante la menopausia puede provocar alteraciones en estas funciones, lo que puede acelerar la patología relacionada con la EA.

Los investigadores analizaron los datos de referencia de las participantes en la cohorte de Prevención Europea de la Demencia de Alzheimer (EPAD). Este proyecto se inició en 2015 con el objetivo de desarrollar modelos longitudinales a lo largo de todo el curso de la EA antes del diagnóstico clínico de demencia.

Aunque la THS conlleva riesgos, es evidente que pueden controlarse; y si se demuestra que el reemplazo de estrógenos u hormonas en torno al momento de la menopausia puede ser protector contra la EA, la relación riesgo-beneficio de la THS podría estar a favor del tratamiento.