Terapia de luz y sonido para detener el Alzheimer

22.03.2019

Una nueva investigación en ratones revela que una innovadora terapia de estimulación lumínica y sonora puede eliminar la acumulación de placa tóxica en el cerebro y reducir algunos de los síntomas de la enfermedad de Alzheimer y el deterioro del funcionamiento cognitivo.Las características de la enfermedad de Alzheimer en el cerebro incluyen la formación de placas beta-amiloide y la amalgama de tau, una proteína tóxica que interrumpe el correcto funcionamiento de las redes neuronales.

Investigaciones recientes han sugerido que las personas con esta forma de deterioro cognitivo también experimentan interrupciones de las ondas cerebrales.

Las neuronas (células cerebrales) producen oscilaciones eléctricas de varias frecuencias, llamadas "ondas cerebrales".

Las últimas investigaciones han demostrado que en la enfermedad de Alzheimer, los individuos experimentan una interrupción en el patrón de actividad de las ondas gamma, las ondas cerebrales con la frecuencia más alta.

En los últimos años, un equipo de científicos del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) en Cambridge ha descubierto evidencia de que ciertos tipos de estimulación lumínica pueden restablecer el equilibrio de las ondas gamma y reducir la acumulación de beta-amiloide en modelos de ratón de Alzheimer.

Ahora, el mismo equipo, trabajando bajo la guía del Prof. Li-Huei Tsai del MIT, ha encontrado que una combinación de terapia de luz y sonido puede tener un efecto significativo en la mejora del funcionamiento cognitivo en estos modelos de ratón.
Animados por estos hallazgos, que aparecen en la revista Cell, los investigadores están organizando un ensayo clínico para probar los efectos de esta nueva terapia en humanos con esta afección neurodegenerativa.