Salud dental y riesgo de demencia

20.08.2020

La enfermedad periodontal se asocia con el desarrollo posterior de un deterioro cognitivo leve (DCL) o demencia, especialmente en aquellos con inflamación severa de las encías y edentulismo (pérdida de dientes), según sugiere una nueva investigación (publicada en línea el 29 de julio en Neurology)

Durante un período de 20 años, los investigadores hicieron un seguimiento prospectivo de más de 8.000 personas de alrededor de 63 años de edad que no tenían deterioro cognitivo o demencia en la línea de base, agrupándolas según la extensión y la gravedad de su enfermedad periodontal y el número de dientes perdidos.

Los resultados mostraron que el 14% de los participantes con encías sanas y todos sus dientes en la línea de base desarrollaron demencia, en comparación con el 18% de aquellos con enfermedad periodontal leve y el 22% con enfermedad periodontal severa. El porcentaje más alto (23%) de los participantes que desarrollaron demencia se encontró en los que estaban desdentados (sin dientes).

Después de tener en cuenta las comorbilidades que podrían afectar el riesgo de demencia, los participantes edéntulos tenían un 20% más de riesgo de desarrollar DCL o demencia en comparación con el grupo sano.

El mensaje para llevar a casa de este documento es que apoya aún más la posibilidad de que las infecciones orales puedan ser un factor de riesgo para la demencia,

En estudios anteriores se ha descrito la interrelación entre la pérdida de dientes o la enfermedad periodontal y los resultados cognitivos, aunque muchos informes eran de corte transversal o de control de casos y a menudo carecían de un sólido ajuste de los factores de confusión.

Para explorar las asociaciones entre el estado periodontal y el DCL incidente y la demencia, los investigadores estudiaron a los participantes en el estudio ARIC, una cohorte longitudinal de base comunitaria compuesta por 15.792 participantes predominantemente negros y blancos de 45 a 64 años de edad.

El análisis actual incluyó a 8275 personas (55% mujeres; 21% negros; edad media, 63 años) que en la línea de base no cumplían los criterios para la demencia o el DCL.

Se realizó un examen periodontal completo de la boca en la línea de base y se clasificó a los participantes según la gravedad y la extensión de la inflamación gingival y la pérdida de la fijación de los dientes, sobre la base del modelo de 7 categorías de la Clase de Perfil Periodontal (PPC).

Basándose en la categorización del PPC, el 22% de los pacientes tenían las encías sanas, el 12% tenía una enfermedad periodontal leve, el 8% tenía un alto índice de inflamación gingival y el 12% tenía una enfermedad en la zona posterior (con un 6% que tenía una enfermedad grave). Además, el 9% tenía pérdida de dientes, el 11% tenía pérdida de dientes severa, y el 20% estaba edéntula.

Los resultados mostraron que los participantes con peor estado periodontal tenían más probabilidades de tener factores de riesgo para la enfermedad vascular y la demencia, como el tabaquismo, la hipertensión, la diabetes y la enfermedad coronaria.

Durante la mediana de seguimiento de 18,4 años, el 19% de los participantes en general (n = 1569) desarrollaron demencia, lo que se traduce en 11,8 casos por cada 1000 años-persona.

Hubo diferencias notables entre las categorías de PPC en cuanto a las tasas de demencia incidente, ya que los participantes edéntulos tenían el doble de riesgo de desarrollar demencia, en comparación con los que tenían las encías sanas.

La asociación entre la enfermedad periodontal y el DCL o la demencia tiene su origen en la hipótesis de la infección, es decir, las exposiciones microbianas adversas en las superficies mucosas de la boca, especialmente en el espacio subgingival.

Una teoría es que podría haber de alguna manera una infección directa del cerebro con organismos orales, lo que supone que el organismo oral podría viajar al cerebro, colonizarlo y causar daños que perjudiquen la cognición.

Otro posible mecanismo es que la inflamación sistémica crónica en respuesta a las infecciones orales puede dar lugar a una enfermedad vascular que, a su vez, es un factor de riesgo conocido para la demencia futura.