RIS y riesgo de Esclerosis Múltiple

16.03.2020

Los individuos con síndrome radiológico aislado (RIS) tienen anomalías incidentales en las imágenes de resonancia magnética (MRI) que sugieren esclerosis múltiple (MS).
Estudios recientes que utilizan imágenes basadas en la susceptibilidad han demostrado que un subgrupo de lesiones crónicas de la materia blanca de la EM (LMS) tienen un borde de pérdida de señal asociada a la susceptibilidad paramagnética en el borde de la lesión, el signo del borde paramagnético (PRS), que se asocia con la presencia de hierro en el interior de los fagocitos, lo que indica una desmielinización crónica y activa. El objetivo de este estudio publicado en JAMA Neurology fue determinar si los pacientes con RIS tienen LMS que son positivos para PRS (PRS+).
Se incluyeron 28 adultos con RIS.
Se incluyeron 630 LMG (47%) para el análisis de la presencia del signo de la vena central (CVS) de acuerdo con los criterios publicados.Encontraron que la mayoría de los pacientes con RIS (17 [61%]) en su cohorte tenían al menos 1 PRS+ LMM. El número de PRS+ LMR por paciente varió sustancialmente, de 0 a 23. Además, la mayoría de los pacientes con RIS (26 [93%]) también tenían muchas LMM CVS+ que cumplían con la regla del 40% , que se ha propuesto para distinguir las LMM asociadas a la EM de otros trastornos de la materia blanca.
Estos hallazgos en conjunto sugieren que la mayoría de las LMM observadas en el RIS se desarrollan a partir de la inflamación perenne y la desmielinización y, sorprendentemente, que la mayoría de los pacientes con RIS experimentan una inflamación crónica y activa.
Encontramos que las LMM PRS+ están correlacionadas con las LMM CVS+, los HB T1, el volumen de la LMM y el volumen cerebral, de manera similar a lo que se ha observado en la EM establecida.
Además, hubo una correlación entre los recuentos de lesiones de la médula espinal cervical (SC) y las LMM PRS+. La presencia de una lesión de la médula espinal cervical (SC) es uno de los predictores más fuertes del desarrollo de la EM clínica después de la RIS.
Estos hallazgos plantean colectivamente la posibilidad de que la PRS pueda tener implicaciones clínicas útiles en cuanto al pronóstico y la vigilancia de la enfermedad en la RIS.
Este estudio muestra que muchos pacientes con RIS tienen al menos 1 y a menudo más LMG que demuestran PRS, lo que sugiere la presencia de desmielinización activa crónica subclínica, como se ve a menudo en pacientes con EM con una discapacidad más prominente.