Riesgo de infección en pacientes con Esclerosis Múltiple

02.03.2020

Los pacientes con esclerosis múltiple (EM) tienen un mayor riesgo de contraer la mayoría de los tipos de infección, siendo el mayor riesgo el asociado a las infecciones del tracto renal, según un análisis de los datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.

Susan Jick, DSc, directora del Programa Colaborativo de Vigilancia de Medicamentos de Boston y profesora de epidemiología y bioestadística de la Universidad de Boston, y sus colegas buscaron entender los índices en los que ocurren las infecciones porque se sabe que son una causa común de comorbilidad y muerte en pacientes con EM.

Jick y sus colegas presentaron las tasas de infección en pacientes con EM después del diagnóstico de la enfermedad, en comparación con una población equivalente de pacientes sin EM.

La cohorte de EM incluía pacientes a los que se les había diagnosticado y tratado la EM entre enero de 2004 y agosto de 2017. Los pacientes tenían a su disposición un historial médico de al menos un año antes del diagnóstico de la EM y al menos una receta para un tratamiento modificador de la enfermedad de la EM.

Los pacientes sin EM fueron emparejados 10:1 con los pacientes con EM en base a la edad, sexo, región geográfica y fecha de entrada del cohorte. Para cada paciente, los investigadores identificaron la primera infección diagnosticada de cada tipo después de la entrada del cohorte. Siguieron a los pacientes hasta la pérdida de elegibilidad, muerte o fin de la recolección de datos.

En total, el estudio incluyó 8.695 pacientes con EM y 86.934 pacientes compatibles sin EM.

Después del ingreso del cohorte, la tasa de incidencia (IR) de cualquier infección fue mayor entre los pacientes con EM, en comparación con los pacientes no EM (4.805 vs. 2.731 por 10.000 personas-año; proporción IR, 1,76). Además, la TRI de la infección hospitalizada fue mayor entre los pacientes con EM (125 frente a 51,3 por 10.000 personas-año; TRI, 2,43).

En ambas cohortes, las mujeres tenían un mayor riesgo de infección que los hombres. La tasa de infección del tracto renal fue más de cuatro veces mayor entre las mujeres, en comparación con los hombres, en ambos cohortes. Sin embargo, en relación con los pacientes que no tenían EM, los hombres con EM tenían una mayor tasa de IRR para la infección del tracto renal que las mujeres con EM (2.47 vs. 1.90).

El riesgo de cualquier infección oportunista aumentó ligeramente entre los pacientes con EM.