Relación inversa entre el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.

31.01.2022

El cáncer y la enfermedad de Alzheimer son enfermedades comunes en las poblaciones que envejecen. Investigaciones anteriores han informado de una menor incidencia de la demencia de tipo Alzheimer (amnésica) entre los individuos con un diagnóstico de cáncer. Tanto el cáncer como la demencia amnésica son síndromes clínicos prevalentes y potencialmente letales. El presente estudio (Brain, awac035, https://doi.org/10.1093/brain/awac035 ) se realizó para investigar la asociación del diagnóstico de cáncer con las características neuropatológicas y cognitivas de la demencia.

Se analizaron los datos de los participantes evaluados longitudinalmente en un estudio de cohorte comunitario sobre el envejecimiento del cerebro que acudieron a la autopsia en el Centro de Investigación de la Enfermedad de Alzheimer de la Universidad de Kentucky. Estos datos se vincularon con el Registro de Cáncer de Kentucky, un sistema estatal de vigilancia del cáncer basado en la población, para obtener datos relacionados con el cáncer. Los investigadores examinaron la relación entre el diagnóstico de cáncer, el diagnóstico de demencia clínica, las puntuaciones del Mini-Mental State Examination y las características neuropatológicas utilizando la ponderación de probabilidad inversa para abordar el sesgo debido a la confusión y a los datos que faltan. Para abordar el sesgo debido a la inclusión de participantes con demencia en la línea de base de la cohorte, repitieron todos los análisis restringidos a los participantes que eran cognitivamente normales en la línea de base. Los participantes incluidos (n = 785) tenían una media ± DE de edad al morir de 83,8 ± 8,6 años; el 60,1% eran mujeres. El diagnóstico de cáncer se determinó en 190 (24,2%) participantes, y el diagnóstico de deterioro cognitivo leve o demencia (DCL/Demencia) se determinó en 539 (68,7%). La dosis del alelo APOE ε4 fue menor entre los participantes con diagnóstico de cáncer en comparación con los participantes sin cáncer en general (P = 0,0072); sin embargo, esta asociación no se observó entre los que eran cognitivamente normales al inicio. Los participantes con diagnóstico de cáncer tenían menores probabilidades de DCL/Demencia, y mayores puntuaciones en las pruebas cognitivas (por ejemplo, las puntuaciones MMSE evaluadas 6 y ≤ 2 años antemortem, P <0,001 para ambas comparaciones). El diagnóstico de cáncer también se asoció con menores probabilidades de estadios más altos de ovillos neurofibrilares de Braak (III/IV) o (V/VI), placas neuríticas moderadas/frecuentes, placas difusas moderadas/frecuentes y angiopatía amiloide cerebral moderada/grave (todos P < 0,05). Por el contrario, el TDP-43, la α-sinucleína y las patologías cerebrovasculares no se asociaron con el diagnóstico de cáncer. El diagnóstico de cáncer se asoció a una menor carga de patología de la enfermedad de Alzheimer y a un menor deterioro cognitivo. Estos hallazgos de una cohorte de base comunitaria con confirmación neuropatológica de sustratos apoyan la hipótesis de que existe una relación inversa entre el cáncer y la enfermedad de Alzheimer.