Predictores en Alzheimer

09.04.2023

El Alzheimer es una enfermedad degenerativa que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Aunque se sabe que la edad es un factor de riesgo importante para el Alzheimer, un nuevo estudio sugiere que, a partir de los 65 años, el riesgo genético puede ser más importante que la edad como predictor de la enfermedad.

El estudio, publicado recientemente en la revista Scientific Reports, es el primero en construir modelos de aprendizaje automático con puntajes de riesgo genético, información no genética y datos de registros médicos electrónicos de casi medio millón de individuos para clasificar los factores de riesgo en orden de su asociación con el eventual desarrollo del Alzheimer.

El estudio utilizó los modelos para clasificar los factores de riesgo predictivo para dos poblaciones del biobanco del Reino Unido: individuos blancos mayores de 40 años y un subconjunto de adultos mayores de 65 años.

Los resultados mostraron que la edad, que representa un tercio del riesgo total a los 85 años, según la Asociación del Alzheimer, fue el factor de riesgo más importante para el Alzheimer en toda la población, pero para los adultos mayores, el riesgo genético determinado por un puntaje de riesgo poligénico fue más predictivo.

El estudio encontró que un ingreso familiar bajo también emergió como un factor de riesgo importante, ocupando el tercer o cuarto lugar después de los efectos de la edad y los genes. Esto podría deberse a que el ingreso puede ser un factor importante para determinar qué se puede permitir comer, dónde se puede permitir vivir, el nivel de educación, el acceso a la atención médica, y todos estos factores podrían contribuir a la enfermedad de Alzheimer.

Aunque el estudio encontró que la edad y el riesgo genético son los factores de riesgo más importantes para el Alzheimer, también identificó algunos factores de riesgo no genéticos que diferían entre las personas con y sin Alzheimer. Estos factores incluyeron una presión arterial sistólica alta y una presión arterial diastólica baja, diabetes, ingresos y educación más bajos, caídas recientes, dificultades auditivas y antecedentes de Alzheimer en la madre.

El estudio también identificó otros factores de riesgo en la población total de adultos, como el diagnóstico de hipertensión arterial, infección del tracto urinario, episodios depresivos, desmayos, dolor de pecho no especificado, desorientación y pérdida de peso anormal. Otros factores de riesgo en el top 20 para personas mayores de 65 años incluyeron colesterol alto y anormalidades en la marcha. Estos hallazgos destacan el poder de agregar códigos de condiciones de registros médicos electrónicos a los modelos.

La construcción de modelos de aprendizaje automático para predecir el riesgo de Alzheimer podría ayudar en el desarrollo de nuevos medicamentos y programas de detección efectivos y económicos. También podría dar a las personas el poder de tomar medidas preventivas y ajustar su estilo de vida para reducir su riesgo de enfermedad de Alzheimer.

Fuente: Wwwhat’s new?