Parkinson relacionado con disolventes presentes en el agua

17.05.2023

La exposición al disolvente industrial tricloroetileno (TCE) y a otros compuestos orgánicos volátiles en el agua potable elevó el riesgo de padecer la enfermedad de Parkinson décadas más tarde, según demostró un análisis de 158.000 veteranos militares.

El personal que vivió en la Base Camp Lejeune del Cuerpo de Marines en Carolina del Norte entre 1975 y 1985 tuvo un riesgo 70% mayor de contraer la enfermedad de Parkinson (OR 1.70, 95% CI 1.39-2.07, P<0.001) comparado con aquellos que vivieron en Camp Pendleton, una gran base de California, reportaron Samuel Goldman, MD, MPH, de la Universidad de California San Francisco y el Centro Médico de Asuntos de Veteranos de San Francisco, y coautores.

La exposición ocurrió cuando los Marines tenían una media de edad de 20 años, escribieron los investigadores en JAMA Neurology. Los diagnósticos de Parkinson surgieron en Camp Lejeune una media de 34 años después.

Los ex residentes de Camp Lejeune también tuvieron una mayor prevalencia de características prodrómicas como temblor, lo que sugiere que para algunos veteranos, el Parkinson podría no haber sido diagnosticado aún.

El tricloroetileno se ha utilizado desde la década de 1920 para desengrasar metales, descafeinar café y limpiar ropa en seco. En investigaciones anteriores se ha relacionado con el cáncer, los abortos espontáneos, los defectos del tubo neural, las cardiopatías congénitas, los trastornos autoinmunes y la enfermedad de Parkinson.

De 1975 a 1985, el nivel medio mensual de TCE en el agua potable de Camp Lejeune fue 70 veces superior al nivel permitido. Los pozos que suministraban agua a la base se desconectaron a mediados de la década de 1980 tras descubrirse contaminación procedente de tanques de almacenamiento subterráneos, vertidos industriales y vertederos de residuos (en gran parte TCE) y de una empresa de limpieza en seco fuera de la base (en gran parte percloroetileno, o PCE).

El TCE se sigue utilizando ampliamente en la industria y, sorprendentemente, se puede comprar fácilmente en Amazon.

Source: MedPage