Papel del Cacao en la Esclerosis Múltiple

08.03.2019

Los resultados preliminares de un estudio de viabilidad sugieren que el cacao enriquecido con flavonoides puede desempeñar un papel importante en el tratamiento de la fatiga, uno de los síntomas más difíciles de la esclerosis múltiple.

En su trabajo JNNP, Coe et al reportan los resultados preliminares de un estudio de factibilidad de un cacao enriquecido con flavonoides para el tratamiento de la fatiga relacionada con la esclerosis múltiple (EM), mostrando resultados prometedores que alientan la realización de un estudio clínico de fase III para confirmar los resultados de los posibles efectos clínicos sobre la fatiga relacionada con la EM.

Como se describe en el documento, la fatiga es el síntoma más común reportado por los individuos afectados por la EM, afectando a la mayoría de los pacientes. A menudo está presente incluso cuando la discapacidad neurológica es baja y se encuentra en las primeras etapas de la enfermedad, pero tiene un impacto significativo en la calidad de vida de los pacientes con EM, lo que disminuye la independencia en las actividades cotidianas. Los síntomas de fatiga son descritos por los pacientes como cansancio, debilidad generalizada o falta de energía. La fatiga relacionada con la EM sigue representando un reto en el tratamiento y el manejo de los individuos con EM porque sus mecanismos son multifactoriales. Por lo tanto, no es de extrañar que los estudios anteriores hayan dado lugar a algunas inconsistencias.

Los síntomas de fatiga generalmente se han atribuido a varias vías con un mecanismo común: una deficiencia de conducción dependiente de la actividad. Las diferentes vías que pueden contribuir a la generación de esta deficiencia están directamente relacionadas con la enfermedad (es decir, la producción de citoquinas o de óxido nítrico determinada por la actividad inflamatoria). Los principales factores están representados por la reducción de la conectividad cerebral debido a la pérdida de axones, oligodendrocitos y sinapsis que, en consecuencia, determinan la alteración de las vías hipotalámicas y autonómicas. Sin embargo, según varios autores, los principales factores que contribuyen a la fatiga podrían ser el mecanismo secundario, dependiendo de la presencia de depresión, trastornos del sueño, trastornos comórbidos y factores psicosociales. Finalmente, se ha informado que varios tratamientos modificadores de la enfermedad están asociados con la fatiga.

El impacto de la fatiga no parece correlacionarse con la carga de la lesión, sino que parece estar relacionado con el sitio de las lesiones, principalmente prefrontal, temporal y talámica.

Aparte del ejercicio físico, la amantadina, el modafinil y la 3,4 aminopiridina se encuentran entre los fármacos más utilizados para el tratamiento de la fatiga.

Todos estos tratamientos tienen efectos secundarios potenciales que limitan su uso hasta cierto punto.

Sin embargo, el factor limitante más importante es la evidencia limitada de su efectividad para obtener un alivio duradero de la fatiga.

Los estudios epidemiológicos han demostrado que las dietas ricas en flavonoides están directamente relacionadas con el aumento de la longevidad y la disminución de la incidencia de enfermedades cardiovasculares. Se ha informado de que los efectos de los flavonoides determinan los efectos antiinflamatorios y ejercen propiedades antioxidantes y de eliminación de radicales libres in vitro, además de modificar positivamente la microbiota.

Finalmente, varios estudios han explorado los efectos de la epicatenina que contiene el chocolate negro sobre la actividad mitocondrial, con resultados intrigantes. Aunque el estudio de Coe et al es un ensayo exploratorio, añade más sugerencias interesantes a los posibles efectos positivos de la ingesta de flavonoides sobre el manejo de la fatiga en pacientes con EM. Se necesita un estudio bien diseñado, aleatorio, controlado y a largo plazo con variables de evaluación clínicamente significativas para aclarar los beneficios potenciales del chocolate enriquecido con flavonoides para tratar la fatiga relacionada con la EM.

Coe S , Cossington J , Collett J , et al . A randomised double-blind placebo-controlled feasibility trial of flavonoid-rich cocoa for fatigue in people with relapsing and remitting multiple sclerosis. J Neurol Neurosurg Psychiatry 2019. doi:10.1136/jnnp-2018-31949