Nuevo tratamiento para el ictus agudo

02.02.2020

Los resultados del ensayo de fase 3 de THALES muestran que en los pacientes que habían experimentado un accidente cerebrovascular isquémico agudo o un ataque isquémico transitorio (AIT), el agente antiplaquetario ticagrelor (Brilinta, AstraZeneca), en combinación con la aspirina, demostró una reducción estadísticamente significativa en la tasa de repetición de accidentes cerebrovasculares o de muerte en comparación con el placebo.

THALES se llevó a cabo en más de 11.000 pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico agudo menor o un AIT de alto riesgo y para los que el tratamiento se inició en las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas. Los pacientes fueron asignados al azar para recibir aspirina más ticagrelor (90 mg dos veces al día) o aspirina sola durante 30 días.

El criterio de valoración primario - el compuesto de accidente cerebrovascular y muerte a los 30 días - mostró una reducción estadísticamente significativa y clínicamente significativa en el grupo de ticagrelor.

Los resultados completos del ensayo de THALES serán presentados en una próxima reunión médica.

Estos resultados iniciales de THALES siguen al ensayo POINT, del que se informó en 2018. En ese ensayo, una combinación de clopidogrel más aspirina redujo los principales eventos isquémicos, incluyendo el accidente cerebrovascular isquémico, el infarto de miocardio o la muerte por causas vasculares isquémicas, en comparación con la aspirina sola en pacientes con accidente cerebrovascular isquémico menor o AIT de alto riesgo.

Aunque también hubo un aumento en el sangrado con la terapia antiplaquetaria dual en el ensayo POINT, se dijo que esto fue superado por la reducción de eventos isquémicos.