Nuevo tratamiento en spray para la migraña

20.03.2023

Migraña, esa compañera diaria, esa «amiga» de la que no podemos separarnos, que resiste a la gran mayoría de medicamentos, puede tener sus días contados.

La FDA de EE. UU. ha aprobado un nuevo aerosol nasal como tratamiento rápido para el dolor de migraña en adultos. Se trata del aerosol nasal zavegepant, comercializado como Zavzpret por la farmacéutica Pfizer, que puede aliviar el dolor y otros síntomas molestos de la migraña en tan solo 15 minutos después de su uso, según informó la empresa en un comunicado de prensa.

El fármaco se espera que esté disponible en las farmacias a partir de julio de 2023 en EE. UU.

La migraña es una enfermedad común que afecta a más del 10% de la población mundial y es aproximadamente tres veces más común en mujeres que en hombres.

A menudo implica dolor pulsátil en la cabeza que puede durar horas o días, y puede incluir sensibilidad a la luz o al sonido, náuseas, vómitos o trastornos visuales.

Existen varios tipos de medicamentos disponibles para tratar las migrañas, incluyendo varios tipos de aerosoles nasales.

Zavzpret es el primero en funcionar bloqueando el péptido relacionado con el gen de la calcitonina(CGRP), una proteína que se libera en el cerebro y que contribuye a la inflamación.

El CGRP ha sido objeto de estudio en los últimos años como un objetivo terapéutico en el tratamiento de la migraña. Varios medicamentos que bloquean el CGRP, como anticuerpos monoclonales y pequeñas moléculas orales, han sido aprobados por la FDA en los últimos años. Estos medicamentos han demostrado ser eficaces en el tratamiento preventivo de la migraña en personas que experimentan frecuentes dolores de cabeza.

Zavzpret es una alternativa para las personas que padecen enfermedades cardíacas u otras condiciones que les impiden utilizar de manera segura otros tipos de tratamientos para la migraña. En dos estudios donde las personas con migrañas no sabían si estaban recibiendo el fármaco o un placebo, Zavzpret fue más efectivo para aliviar el dolor de migraña en dos horas en comparación con un aerosol nasal sin ningún ingrediente activo.

En un estudio publicado en la revista The Lancet Neurology, alrededor del 24% de las personas que tomaron una dosis única de 10 miligramos de Zavzpret informaron que no tenían dolor dos horas después, en comparación con el 15% del grupo que recibió un aerosol nasal sin ningún ingrediente activo, una diferencia que fue estadísticamente significativa. El principal efecto secundario informado en el estudio fue una alteración del sentido del gusto, que afectó a aproximadamente 1 de cada 5 personas que tomaron el fármaco. Otros efectos secundarios fueron molestias nasales y náuseas.

La rapidez con la que Zavzpret actúa es una de las características más importantes que buscan los pacientes con migraña.

Source: Wwwhat's new?