Neuromielitis óptica: Modelos predictivos

01.05.2019
Los anticuerpos patógenos dirigidos al canal de agua de la acuaporina 4 en los astrocitos están asociados con trastornos del espectro neuromielitis óptica inflamatoria recurrente. El fenotipo clínico se caracteriza por episodios recurrentes de neuritis óptica, mielitis transversal longitudinalmente extensa, ataques en el área postrema y eventos cerebrales y del tronco encefálico menos comunes. Los pacientes a menudo desarrollan una discapacidad residual importante a causa de estos ataques, por lo que es importante el diagnóstico precoz y la iniciación de los medicamentos para prevenir los ataques. La predicción precisa de las recaídas ayudaría a los médicos a asesorar a los pacientes, planificar el tratamiento y diseñar ensayos clínicos.

En este estudio (Brain, Volume 142, Issue 5, May 2019, Pages 1310-1323 ) se utilizó un gran conjunto de datos multicéntrico de 441 pacientes del Reino Unido, EE.UU., Japón y Martinica que experimentaron 1976 ataques, y se aplicó un sofisticado modelo matemático para predecir la probabilidad de recaída y discapacidad en diferentes momentos.

Se encontró que los pacientes japoneses tenían un menor riesgo de ataques posteriores excepto por los eventos cerebrales y de tronco encefálico, con un riesgo relativo general de recaída de 0,681 (p = 0,001) en comparación con los pacientes caucásicos y africanos, que tenían una mayor probabilidad de ataques cerebrales, con un riesgo relativo de recaída de 3,309 (p = 0,009) en comparación con los caucásicos.

Las pacientes de sexo femenino tuvieron una mayor probabilidad de recaída que los pacientes de sexo masculino (p = 0,009), y los pacientes de edad más temprana tuvieron más probabilidades de sufrir recaídas de la neuritis óptica (p < 0,001).

Los fármacos inmunosupresores redujeron y los agentes modificadores de la enfermedad de esclerosis múltiple aumentaron la probabilidad de recaída (p < 0,001). Los pacientes con neuritis óptica al inicio tenían más probabilidades de desarrollar ceguera (p < 0,001), y los que tenían una edad mayor de inicio tenían más probabilidades de desarrollar discapacidad ambulatoria. Sólo el 25% de las discapacidades a largo plazo estaban relacionadas con el ataque inicial, lo que indica la importancia de la prevención temprana de los ataques. Con respecto a la selección de pacientes para el diseño de ensayos clínicos, no habría aumento de poder mediante la selección de pacientes de inicio reciente y sólo un pequeño aumento mediante la selección de pacientes con alta actividad de enfermedad reciente.

Estos resultados sugieren que la potenciación de los ensayos de tratamiento clínico basada en la actividad de recaída en los dos años anteriores puede ofrecer pocos beneficios en cuanto al riesgo de ataque, pero obstaculiza gravemente el éxito de los ensayos clínicos.