Menos colesterol = Menos Alzheimer

26.11.2023

En la enfermedad de Alzheimer y otras demencias relacionadas, el deterioro cognitivo se debe a la acumulación excesiva de una proteína cerebral normal conocida como tau. Allí donde se acumula tau, el tejido cerebral cercano empieza a degenerar y morir.

Ahora, investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis han descubierto -en ratones- que los depósitos de tau en el cerebro, similares a los de la enfermedad de Alzheimer, provocan la acumulación de una forma de colesterol conocida como ésteres de colesterol, y que la reducción de los niveles de ésteres de colesterol ayuda a prevenir el daño cerebral y los cambios de comportamiento.

El mayor factor de riesgo genético del Alzheimer es el APOE, un gen que interviene en la activación de las células inmunitarias del cerebro. Cuando estas células se activan de forma incorrecta o en el momento inadecuado, pueden dañar el tejido cerebral. Pero APOE también desempeña otra importante función en el organismo: Transporta el colesterol y otros lípidos por la sangre. En este sentido, interviene en la aterosclerosis.

La investigación reveló que la APOE4 está relacionada con un metabolismo distorsionado de los lípidos en el cerebro.

Por tanto, la eliminación de lípidos podría reducir la inflamación cerebral y la neurodegeneración.

Para averiguarlo, los investigadores utilizaron un agonista LXR, miembro de una clase experimental de fármacos que reduce los niveles de lípidos en las células. Los investigadores administraron el fármaco, denominado GW3965, a ratones tau portadores de APOE4 a partir de los 6 meses de edad.

Los ratones que habían recibido el fármaco conservaron un volumen cerebral significativamente mayor que los que habían recibido un placebo. También tenían niveles más bajos de tau, menos células inflamatorias y menos inflamación, menos pérdida de sinapsis en el cerebro y eran mejores construyendo nidos.

Fuente: NewsMedical