Medicamentos antiepilépticos: no relación con un mayor riesgo de cáncer

24.01.2021

Durante décadas se ha debatido si los medicamentos anticonvulsivos ( ASM) aumentan el riesgo de cáncer. Mientras que en el caso de algunos ASM se ha sospechado un efecto promotor del carcinoma, en el caso de otros ASM se han demostrado efectos protectores del carcinoma. Sin embargo, la cuestión sigue sin resolverse, ya que los datos de los estudios preclínicos y clínicos han sido inconsistentes y contradictorios.

En un nuevo estudio, los investigadores recopilaron datos anónimos de pacientes de neurólogos en toda Alemania entre 2009 y 2018 utilizando la base de datos IMS Disease Analyzer (QuintilesIMS, Frankfurt, Alemania). Las personas con epilepsia (PWE) con un diagnóstico inicial de cáncer y terapia antiepiléptica antes de la fecha índice fueron emparejadas 1:1 con un grupo de control de PWE sin cáncer según la edad, el género, el año índice, el índice de comorbilidad de Charlson y el médico tratante. Para ambos grupos, se analizó el riesgo de desarrollar cáncer bajo tratamiento con diferentes ASMs utilizando tres modelos diferentes (uso siempre vs. uso nunca (I), efecto por uno (II) y por cinco años de terapia (III).

Se incluyeron 3152 EPM (cada grupo, n = 1.576; edad = 67,3 ± 14,0 años). El riesgo de desarrollar cáncer no fue significativamente elevado para ningún ASM. La carbamazepina se asoció con un menor riesgo de cáncer (OR Modelo I: 0,699, p < 0,0001, OR Modelo II: 0,952, p = 0,4878, OR Modelo III: 0,758, p < 0,0004).

Estos resultados sugieren que el uso de ASM no aumenta el riesgo de cáncer en los pacientes con epilepsia.