Los alimentos que aumentan riesgo de Alzheimer

31.08.2023

En un estudio reciente publicado en el servidor de preimpresión* de medRxiv, investigadores de Estados Unidos investigaron si las puntuaciones más altas del índice inflamatorio dietético (DII) estaban relacionadas con una mayor incidencia de demencia debido a la enfermedad de Alzheimer (EA) o cualquier otra causa.

La demencia es uno de los problemas de atención sanitaria y social más importantes del mundo.

El DII fue creado principalmente para evaluar el contenido inflamatorio de la dieta. Varios estudios han encontrado un vínculo entre la DII y los resultados de las enfermedades neurodegenerativas. Sin embargo, hay escasa evidencia sobre la participación de la inflamación inducida por la dieta evaluada por DII en la EA de nueva aparición o cualquier otra causa de demencia.

El resultado del estudio fue la EA de nueva aparición o cualquier otra causa de demencia. La exposición del estudio fue la puntuación acumulada del índice inflamatorio dietético, derivada de estudios previos que vincularon factores individuales relacionados con la dieta con biomarcadores inflamatorios como el factor de necrosis tumoral alfa (TNF-α), la proteína C reactiva (PCR) y las interleucinas ( ILs)-1β, 4, 6 y 10. El índice inflamatorio dietético se calculó utilizando el cuestionario semicuantitativo de frecuencia alimentaria validado de Harvard de 131,0 componentes.

En total, se incluyeron 1.487 personas, entre las cuales la edad media fue de 69 años, el 53 % eran mujeres, el 32 % eran graduados universitarios y 246 personas desarrollaron demencia por cualquier causa (incluidos 187 pacientes con EA) durante 22 años de seguimiento. (mediana: 13 años). La puntuación media del índice inflamatorio dietético fue -0,3, lo que indica que la población de la muestra consumía dietas antiinflamatorias.

Las puntuaciones más altas o proinflamatorias del índice inflamatorio dietético se vincularon con aumentos en la incidencia de demencia por cualquier causa y por EA, ajustando según el sexo y la edad de los participantes (HR, 1,2), y las asociaciones permanecieron inalteradas después de ajustes adicionales por aspectos clínicos, de estilo de vida y demográficos. variables (HR, 1,2).

Fuente: preimpresión de medRxiv 2023