La albuminuria de bajo grado como factor de riesgo de subtipos de ictus

03.05.2020

La albuminuria es un marcador de disfunción endotelial y los conocimientos sobre su asociación con el derrame cerebral y los subtipos de derrame son limitados.

Recientemente tenemos los datos correspondientes de 7261 participantes del estudio poblacional HUNT2 (1995-1997) se vinculó con los registros hospitalarios, identificó a todos los pacientes registrados y se les diagnosticó un accidente cerebrovascular por primera vez. Cada diagnóstico fue validado mediante la revisión del registro médico correspondiente al individuo. Luego se aplicaron los modelos de riesgo proporcional de Cox para estimar los cocientes de riesgo (CR) de la asociación entre la albuminuria (medida como relación albúmina/creatinina, ACR) y el diagnóstico de los accidentes cerebrovasculares y los subtipos de accidentes cerebrovasculares.

703 (9,7%) participantes desarrollaron un primer accidente cerebrovascular isquémico durante un seguimiento medio de 15 años. A mayor albuminuria se asoció una mayor tasa de accidentes cerebrovasculares isquémicos y el riesgo aumentó de manera constante con el aumento de la ACR (aumento del 15% por unidad de aumento de la concentración de ACR en mg/mmol). En el modelo totalmente ajustado, el CRI para todos los accidentes cerebrovasculares isquémicos fue de 1,56 (IC del 95%: 1,24 a 1,95) para los que tenían un ACR ≥3 mg/mmol en comparación con los participantes con un ACR < 1 mg/mmol. En general, el aumento del ACR se asoció con un mayor riesgo de todos los subtipos de accidentes cerebrovasculares isquémicos.

Esto se vio más fuerte para el accidente cerebrovascular lacunar (CRI 1,75, IC 1,12-2,72, p = 0,019), y también para el accidente cerebrovascular de etiología indeterminada (CRI 1,53, IC 1,11-2,11, p = 0. 009) y los causados por aterosclerosis en las grandes arterias (HR 1,51, CI 0,78-2,94, p = 0,186) que para los accidentes cerebrovasculares cardio-embólicos (HR 1,22, CI 0,64-2,3, p = 0,518).

Los autores concluyeron que la albuminuria es un importante factor de riesgo, potencialmente ya a bajo grado, para el accidente cerebrovascular isquémico, especialmente para el subtipo lacunar. La medición de la albuminuria es barata y fácilmente disponible. Esto ofrece la oportunidad de evaluar el riesgo de disfunción endotelial y, por tanto, el consiguiente riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad cerebral de los pequeños vasos.