Interrupción del tratamiento de la esclerosis múltiple a partir de los 55 años

30.07.2023

Un artículo publicado en la revista Lancet Neurology evalúa el riesgo de recurrencia de la enfermedad activa en pacientes mayores con esclerosis múltiple tras interrumpir las terapias modificadoras de la enfermedad.

Así pues, los beneficios en pacientes de edad avanzada siguen sin estar claros, mientras que los riesgos relacionados con los TME pueden aumentar con la edad. La cuestión de si es razonable dejar de utilizar los TME a medida que las personas envejecen sigue siendo una importante pregunta sin respuesta.

El artículo informa sobre los resultados de un ensayo clínico conocido como DISCOMS, el primer ensayo aleatorizado, controlado y ciego a los observadores sobre la interrupción de los DMTs para la EM. Entre mayo de 2017 y febrero de 2020, los investigadores reclutaron a 259 participantes mayores de 55 años que no habían tenido una recaída aguda de EM durante al menos cinco años y ninguna lesión nueva en la RM durante al menos tres años de 19 centros de EM en los Estados Unidos. Utilizando cualquier nueva recaída o cambio en la resonancia magnética durante dos años como resultado principal, el estudio se preguntaba si era no inferior interrumpir el tratamiento en comparación con seguir tomando DMT.

Sólo 22/259 (6/128 en el grupo de continuación y 16/131 en el grupo de interrupción) individuos tuvieron un nuevo evento (recaída o cambio en la resonancia magnética).

Según esta medida, los investigadores no pudieron demostrar la no inferioridad, es decir, que podría ser inferior dejar la DMT, señalando que 15/22 de los nuevos eventos fueron 1-2 nuevas lesiones de RM no acompañadas por ninguna recaída o cambio en la discapacidad, y sólo cuatro (uno continuar, tres discontinuar) participantes tuvieron una recaída aguda.

Tampoco se observó un aumento de la discapacidad, de las puntuaciones de los síntomas, de las pruebas cognitivas o de los acontecimientos adversos en los pacientes que interrumpieron la DMT.