Ictus y riesgo de cáncer

10.04.2023

Los jóvenes que sufren un ictus o una hemorragia intracerebral tienen un riesgo entre tres y cinco veces mayor de ser diagnosticados de cáncer en los próximos años, según muestra una nueva investigación (JAMA Netw Open. Publicado en línea el 28 de marzo de 2023).

En los jóvenes, el ictus puede ser la primera manifestación de un cáncer subyacente.

En la actualidad, el diagnóstico de los jóvenes con ictus incluye la búsqueda de trastornos raros de la coagulación, aunque el cribado del cáncer no se realiza con regularidad.

Utilizando datos holandeses, Verhoeven y sus colegas identificaron 27.616 pacientes jóvenes con ictus (edad, 15 a 49 años; mediana de edad, 45 años) y 362.782 pacientes mayores con ictus (mediana de edad, 76 años).

La incidencia acumulada de cualquier cáncer nuevo a los 10 años fue del 3,7% entre los pacientes más jóvenes con ictus y del 8,5% entre los pacientes mayores con ictus.

La incidencia de un nuevo cáncer después de un ictus entre los pacientes más jóvenes fue mayor entre las mujeres que entre los hombres, mientras que lo contrario fue cierto para los pacientes con ictus de más edad.

En comparación con la población general, los pacientes con ictus más jóvenes tenían más de 2,5 veces más probabilidades de ser diagnosticados de un nuevo cáncer en el primer año tras el ictus isquémico (razón de incidencia estandarizada [RIE], 2,6). El riesgo fue mayor para el cáncer de pulmón (SIR, 6,9), seguido de los cánceres hematológicos (SIR, 5,2).

En comparación con la población general, los pacientes más jóvenes con ictus tenían una probabilidad casi 5,5 veces mayor de ser diagnosticados de un nuevo cáncer en el primer año tras la hemorragia intracerebral (SIR, 5,4), y el riesgo era mayor para los cánceres hematológicos (SIR, 14,2).

En los pacientes más jóvenes, la incidencia acumulada de cualquier cáncer disminuyó con los años, pero siguió siendo significativamente mayor durante los 8 años siguientes al ictus.

En los pacientes de 50 años o más, el riesgo a un año de padecer un nuevo cáncer tras un ictus isquémico o una hemorragia intracerebral fue 1,2 veces superior al de la población general.

Verhoeven y sus colegas concluyen que sus hallazgos apoyan la hipótesis de una relación causal entre el cáncer y el ictus. Dada la cronología entre el ictus y el diagnóstico de cáncer, los autores señalan que el cáncer podría haber estado presente cuando se produjo el ictus y posiblemente haber desempeñado un papel en su causa. Sin embargo, el estudio actual no permite extraer conclusiones sobre los mecanismos causales.