Ictus y estatinas

01.07.2019

En un estudio retrospectivo de cohorte de 5718 pacientes cardiacos que se sometieron a radiación entre 2000 y 2011 por cáncer de pulmón o de cabeza o cuello, los investigadores evaluaron el impacto del uso de estatinas en los resultados vasculares. De éstos, 4166 eran usuarios de estatinas y 1552 no tomaban estatinas.

"Demostramos que el uso de estatinas se asoció con una reducción significativa del 32% en el accidente cerebrovascular y con una fuerte tendencia hacia la reducción del resultado compuesto de los eventos cardiovasculares y cerebrovasculares", dijo el autor correspondiente Negareh Mousavi, MD, MHSc, Departamento de Medicina, Centro de Salud de la Universidad McGill, Montreal.

Añadió que el estudio "plantea la necesidad de ensayos controlados aleatorios prospectivos para establecer definitivamente el beneficio de las estatinas en esta población de riesgo y definir directrices sobre el tratamiento de la enfermedad vascular inducida por la radiación".

La RT es un tratamiento efectivo para muchos tipos de cáncer; sin embargo, la exposición a esta terapia pone a los pacientes en mayor riesgo de enfermedad cardiovascular y cerebrovascular y es la causa principal de morbilidad y mortalidad entre los supervivientes de cáncer, señalan los autores.

Este estudio observacional, el más grande de su tipo hasta la fecha, tenía como objetivo explorar si las estatinas reducen las complicaciones cardiovasculares y cerebrovasculares inducidas por la radiación en pacientes de cáncer luego de la radioterapia en el tórax, la cabeza y el cuello.

El uso de estatinas después de la radioterapia se asoció con una reducción significativa del 32% en el accidente cerebrovascular.

J Am Heart Assoc. Published online June 19, 2019