Grupo sanguíneo relacionado con riesgo ictus cerebral

08.09.2022

Los individuos con sangre del tipo A tienen un 16% más de riesgo de sufrir un ictus de aparición temprana (EOS) que los que tienen otros tipos de sangre, según muestra una nueva investigación ( Neurology. Published online August 31, 2022).

Por el contrario, los resultados de un metaanálisis de casi 17.000 casos de ictus isquémico en adultos menores de 60 años mostraron que tener sangre del tipo O reducía el riesgo de EOS en un 12%.

Además, los investigadores señalaron que las asociaciones con el riesgo fueron significativamente mayores en los casos de EOS que en los de ictus de aparición tardía, lo que apunta a un papel más importante de los factores protrombóticos en los pacientes más jóvenes.

El estudio de asociación de todo el genoma (GWAS, por sus siglas en inglés) se realizó como parte del Consorcio de Genética del Ictus Isquémico de Inicio Temprano, una colaboración de 48 estudios diferentes en Norteamérica, Europa, Japón, Pakistán y Australia. Se evaluó el ictus isquémico de aparición temprana en pacientes de 18 a 59 años.

Los investigadores incluyeron datos de 16.927 pacientes con ictus. De ellos, 5.825 sufrieron un ictus antes de los 60 años, lo que se define como inicio temprano. También se examinaron los resultados del GWAS de casi 600.000 individuos sin ictus.

Los resultados mostraron que dos variantes genéticas vinculadas a los tipos de sangre A y O se asociaron en gran medida con el riesgo de sufrir un ictus temprano.

La investigación futura puede basarse en los resultados de este análisis, con el objetivo de lograr una comprensión más precisa de la fisiopatología del ictus, que conduzca a tratamientos preventivos específicos para el EOS y a una reducción de la discapacidad en los años más productivos de los pacientes.