Fibrilación auricular relacionada con riesgo de demencia

20.11.2023

En un reciente estudio prospectivo de cohortes publicado en Jama Network Open, los investigadores examinan si una edad más temprana en el momento del diagnóstico de fibrilación auricular (FA) se asocia a un mayor riesgo de demencia incidente.

La FA, un tipo de arritmia cardiaca, es bastante común en todo el mundo y comparte varias similitudes con la demencia. Por ejemplo, la FA provoca ictus, que es un factor de riesgo demostrado de demencia.

La edad avanzada y las enfermedades metabólicas, como la diabetes y la obesidad, son otros factores de riesgo compartidos de FA y demencia.

En este estudio, los investigadores buscaron pruebas de la asociación plausible entre la FA de nueva aparición y la demencia incidente utilizando datos del Biobanco del Reino Unido (UKB).

La muestra analítica final comprendía 433.746 participantes, de los cuales el 54,5% eran mujeres y el 94,5% eran de raza blanca.

Se produjo demencia en el 1,36% (5.898 participantes) de la población estudiada durante un seguimiento medio de 12,6 años.

La tasa de incidencia de la demencia fue mayor entre los participantes con FA; en consecuencia, hubo 1.031 casos de demencia, incluidas 320 DV y 350 EA, entre 30.601 pacientes con FA.

Así, mientras que los participantes con FA tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia por cualquier causa y DV que los que no tenían FA [HR ajustados (HRa), 1,42 y 2,06; IC 95%], el riesgo de desarrollar EA no era tan alto (HRa, 1,08; IC 95%).

Además, los participantes con menor edad en el momento del diagnóstico de FA tenían un mayor riesgo de desarrollar demencia por todas las causas, EA, así como DV (HRa por cada 10 años de declive, 1,23, 1,27, 1,35; IC 95%).

En general, los resultados del estudio, que muestran una manifestación cuantitativa de la asociación entre la edad de inicio de la FA y la demencia incidente, ponen de relieve la necesidad de priorizar el seguimiento de la función cognitiva entre los pacientes con FA, especialmente entre los menores de 65 años en el momento del diagnóstico.

Fuente: News Medical Lifescience