Estatinas: riesgo/beneficio en patología cerebrovascular

10.05.2020

Un nuevo meta-análisis ha concluido que el beneficio de la terapia con estatinas en la prevención de los accidentes cerebrovasculares isquémicos "excede en gran medida" el riesgo de hemorragia intracerebral (HIC).

El meta-análisis fue publicado en AAN.com como parte de los Destacados Científicos de la Academia Americana de Neurología 2020. La reunión, como muchas otras, fue cancelada debido a la pandemia de COVID-19.

Algunos estudios previos han sugerido que la terapia con estatinas puede estar asociada con un mayor riesgo de ICH, especialmente en dosis más altas. Sin embargo, otros estudios no han podido confirmar esto y han mostrado un aumento de los eventos cardiovasculares si se suspenden las estatinas.

Para profundizar en este tema, los investigadores realizaron un meta-análisis de 19 estudios clínicos con pacientes que tenían antecedentes de eventos cardiovasculares o cerebrovasculares y que habían sido tratados con estatinas. Se incluyó un total de 35.842 pacientes.

Los resultados mostraron que el uso de estatinas no se asoció significativamente con el riesgo de ICH primaria y secundaria combinadas (riesgo relativo [RR], 1,03; intervalo de confianza [IC] del 95%, 0,85 - 1,08). Sin embargo, el riesgo de isquemia cerebral (accidente cerebrovascular y accidente isquémico transitorio) fue significativamente menor en los que recibieron estatinas (RR, 0,79; IC del 95%, 0,61 - 0,87).

Un análisis de sensibilidad mostró una tendencia hacia un mayor riesgo de ICH secundaria entre los que fueron asignados al tratamiento con estatinas (odds ratio, 1,87; IC del 95%, 0,91 - 3,86).

Si bien esto puede sugerir un mayor riesgo de ICH secundaria, cuando miramos el panorama general, poniendo todos los datos juntos, y dado que los eventos isquémicos son mucho más comunes que la ICH, el riesgo de detener las estatinas y perder la protección contra los eventos isquémicos es probablemente mayor que cualquier daño, incluso en pacientes con factores de riesgo subyacentes para la ICH.