Esclerosis múltiple asociada a aumento de eventos vasculares

06.03.2020

La tasa de incidencia de muchos eventos cardiovasculares es más del doble en los pacientes con esclerosis múltiple (EM), en comparación con los controles emparejados sin EM, según muestran nuevas investigaciones.
El riesgo de un evento cardíaco adverso mayor (MACE) - es decir, un primer infarto de miocardio, un accidente cerebrovascular o un paro cardíaco - es aproximadamente el doble. El tromboembolismo venoso y la enfermedad vascular periférica también se producen a un ritmo notablemente mayor.
Las comorbilidades vasculares son más frecuentes en los pacientes con EM que en la población general, pero pocos estudios han informado sobre la incidencia de enfermedades cardiovasculares después del diagnóstico de EM. Para describir los índices de incidencia de enfermedades cardiovasculares después del diagnóstico de EM y compararlos con los índices en una población emparejada sin EM, los investigadores analizaron datos de una base de datos del Departamento de Defensa de los Estados Unidos.
El estudio incluyó una cohorte de 6.406 pacientes con EM diagnosticados y tratados entre enero de 2004 y agosto de 2017 que tenían al menos una receta para un tratamiento modificador de la enfermedad de la EM.
Una cohorte de 66.281 pacientes sin EM fue emparejada con los pacientes con EM 10:1 basándose en la edad, sexo, región geográfica y fecha de entrada de la cohorte. Los investigadores excluyeron a los pacientes con antecedentes de enfermedades cardiovasculares o comorbilidades selectas como la dislipidemia, la fibrilación auricular o un trastorno relacionado con la enfermedad vascular periférica. También excluyeron a los pacientes con un historial de hipertensión tratada o diabetes de tipo 2 tratada, definida como el diagnóstico y el tratamiento dentro de los 90 días de cada uno.
Los investigadores consideraron que un paciente tenía un resultado de enfermedad cardiovascular -incluido un IM, un accidente cerebrovascular, un paro cardíaco, una insuficiencia cardíaca, una angina o una enfermedad cardíaca isquémica no especificada, un ataque isquémico transitorio o una enfermedad cerebrovascular no especificada, una tromboembolia venosa, una enfermedad vascular periférica, una enfermedad pericárdica, una bradicardia o un bloqueo cardíaco, o una arritmia distinta de la fibrilación o el aleteo auricular- si la enfermedad se registraba cinco veces o más.
Los investigadores hicieron un seguimiento de los pacientes desde la entrada de la cohorte hasta el resultado del estudio (por separado para cada resultado), la pérdida de la elegibilidad, la muerte o el final de la recopilación de datos.
Las tasas de incidencia de todos los tipos de enfermedades cardiovasculares, con la excepción de la bradicardia o el bloqueo cardíaco, fueron más altos para los pacientes con EM, en comparación con los pacientes no EM, informaron los investigadores.
Las tasas de incidencia de tromboembolia venosa fueron más de dos veces mayores entre los pacientes de EM que entre los pacientes no EM (38.4 frente a 15.1 por 10,000 personas-años; IRR, 2.54), así como el riesgo de enfermedad vascular periférica (14.9 frente a 6.0 por 10,000 personas-años; IRR, 2.49).
El riesgo relativo de enfermedad vascular periférica era mayor en las mujeres que en los hombres, y el riesgo en los pacientes con EM aumentaba después de los 40 años de edad.