Enfermedades autoinmunes y su relación con el Alzheimer

07.10.2022

La enfermedad de Alzheimer puede tener un componente autoinmune, pero la asociación no está clara.

En este nuevo estudio, publicado on-line en Octubre en el Journal of Psychiatric Research( Volume 155, November 2022, Pages 550-558), de aleatorización mendeliana (MR) se evaluó la asociación de las enfermedades autoinmunes con la enfermedad de Alzheimer.

Se realizó una búsqueda sistemática utilizando PubMed para identificar las enfermedades autoinmunes que se han sugerido como asociadas a la enfermedad de Alzheimer.

Los predictores genéticos de estas enfermedades autoinmunes se obtuvieron de los estudios de asociación de todo el genoma (GWAS) más grandes y recientes. Las asociaciones genéticas con la enfermedad de Alzheimer diagnosticada clínicamente se obtuvieron del GWAS del Proyecto Internacional de Genómica del Alzheimer (21982 casos; 41944 controles); y con los antecedentes de enfermedad de Alzheimer de los padres y hermanos del GWAS del Biobanco del Reino Unido (27696 casos maternos, 14338 casos paternos y 2171 casos de hermanos).

De las 7 enfermedades autoinmunes consideradas, la la psoriasis y la sarcoidosis no se asociaron con la enfermedad de Alzheimer. Se hallaron algunas pruebas con la esclerosis múltiple que indicaba un mayor riesgo mientras que el síndrome de Sjogren se relacionó con un menor riesgo de enfermedad de Alzheimer. La arteritis de células gigantes, la diabetes tipo 1 y la artritis reumatoide no mostraron resultados concluyentes.