El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (aHSCT) superior a Alemtuzumab en Esclerosis Múltiple

10.05.2021

El trasplante autólogo de células madre hematopoyéticas (aHSCT) es cada vez más reconocido como una terapia potencial para los pacientes con esclerosis múltiple (EM) altamente activa. Este estudio (doi:10.1002/acn3.51366 ) tiene como objetivo evaluar las diferencias de resultados en la actividad de la enfermedad en pacientes con EM tratados con aHSCT o alemtuzumab.

Los autores llevaron a cabo un estudio de cohorte monocéntrico basado en el registro mediante el registro del curso clínico (EDSS y recaídas), los parámetros de la RM (nuevas lesiones T2) y la evaluación neuropsicológica en todos los 19 pacientes con EM que recibieron aHSCT, y los 21 pacientes que recibieron alemtuzumab entre 2007 y 2018. Se utilizaron análisis de supervivencia de la no evidencia de actividad de la enfermedad (NEDA) como objetivo primario, que se definió por la no progresión de la EDSS, la no recaída y la no aparición de nuevas lesiones T2 en la RM. Los objetivos secundarios fueron la mejora de la EDSS y el rendimiento neurocognitivo.

RESULTADOS: Ambos grupos de tratamiento fueron similares con respecto a la edad, el sexo, la discapacidad y el rendimiento neurocognitivo, excepto por la duración significativamente mayor de la enfermedad en el grupo de alemtuzumab. La media de seguimiento fue de 58,8 [rango 29-140] meses en el grupo de aHSCT en comparación con 27,6 [rango 11-52] meses en el grupo tratado con alemtuzumab. Observaron un número significativamente mayor de pacientes que mantenían la NEDA en el grupo de aHSCT (p = 0,048) en comparación con los pacientes tratados con alemtuzumab. Además, el 37% de los pacientes con aHSCT mostraron una mejora de la EDSS en comparación con ninguno en el grupo tratado con alemtuzumab (p = 0,033). Cabe destacar que la función cognitiva mejoró significativamente en los pacientes tratados con aHSCT.