El ayuno intermitente mejora la patología del Alzheimer

23.08.2023

Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de California en San Diego ha demostrado en ratones que es posible corregir las alteraciones circadianas observadas en la enfermedad de Alzheimer con alimentación restringida en el tiempo, un tipo de ayuno intermitente centrado en limitar la ventana diaria de alimentación sin limitar la cantidad de alimentos consumidos.

En el estudio, publicado el 21 de agosto de 2023 en Cell Metabolism, los ratones que fueron alimentados con un horario restringido mostraron mejoras en la memoria y una reducción de la acumulación de proteínas amiloides en el cerebro. Los autores dicen que los hallazgos probablemente darán lugar a un ensayo clínico en humanos.

Las personas con Alzheimer experimentan una variedad de alteraciones en sus ritmos circadianos, incluidos cambios en su ciclo de sueño/vigilia, mayor deterioro cognitivo y confusión por las noches, y dificultad para conciliar el sueño y permanecer dormido.

Impulsar el reloj circadiano es un enfoque emergente para mejorar los resultados de salud, y una forma de lograrlo es controlando el ciclo diario de alimentación y ayuno.

Los investigadores probaron esta estrategia en un modelo de ratón con enfermedad de Alzheimer, alimentando a los ratones en un horario restringido en el que solo se les permitía comer dentro de un período de seis horas cada día. Para los humanos, esto se traduciría en aproximadamente 14 horas de ayuno cada día.

Debido a que el horario de alimentación restringido pudo cambiar sustancialmente el curso de la enfermedad de Alzheimer en los ratones, los investigadores son optimistas de que los hallazgos podrían trasladarse fácilmente a la clínica, especialmente porque el nuevo enfoque de tratamiento se basa en un cambio de estilo de vida en lugar de un medicamento. .

Fuente: Cell Metabolism