Eficacia de tratamientos orales en ictus cerebrales

19.07.2020

Los ensayos han evaluado el uso de clopidogrel y aspirina para prevenir el accidente cerebrovascular después de un infarto cerebral o un ataque isquémico transitorio (AIT). En un ensayo anterior, el ticagrelor no fue mejor que la aspirina para prevenir eventos vasculares o la muerte después de un accidente cerebrovascular o AIT.

El efecto de la combinación de ticagrelor y aspirina en la prevención de la apoplejía no ha sido bien estudiado, por lo que los autores de este estudio evaluaron esta combinación. (THALES ClinicalTrial.gov número, NCT03354429.)

Realizaron un ensayo aleatorio, controlado por placebo y doble ciego con pacientes que habían sufrido un accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico agudo de leve a moderado, con una puntuación en la Escala de Accidentes Cerebrovasculares de los Institutos Nacionales de Salud (NIHSS) de 5 o menos (rango, de 0 a 42, con puntuaciones más altas que indicaban un accidente cerebrovascular más grave), o AIT y que no se sometieron a una trombólisis o una trombectomía. Se asignó a los pacientes, dentro de las 24 horas siguientes a la aparición de los síntomas, en una proporción de 1:1, un régimen de 30 días de ticagrelor (dosis de carga de 180 mg seguida de 90 mg dos veces al día) más aspirina (300 a 325 mg el primer día seguido de 75 a 100 mg diarios) o un placebo equivalente más aspirina. El resultado primario fue un resultado compuesto de apoplejía o muerte en un plazo de 30 días. Los resultados secundarios fueron el primer accidente cerebrovascular isquémico posterior y la incidencia de la discapacidad en un plazo de 30 días. El resultado primario de seguridad fue una hemorragia grave.

Un total de 11.016 pacientes se sometieron a un proceso de aleatorización (5.523 en el grupo de ticagrelor-aspirina y 5.493 en el grupo de aspirina).

Entre los pacientes con un accidente cerebrovascular isquémico no cardioembólico agudo de leve a moderado (puntuación del NIHSS ≤5) o AIT que no se sometieron a trombólisis intravenosa o endovascular, el riesgo del resultado de accidente cerebrovascular o muerte en un plazo de 30 días fue menor con la ticagrelor-aspirina que con la aspirina sola, pero la incidencia de la discapacidad no difirió significativamente entre los dos grupos. Las hemorragias graves eran más frecuentes con el ticagrelor.