DMF en el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer

01.12.2021

El dimetilfumarato (DMF) ha sido aprobado para el tratamiento clínico de la esclerosis múltiple por sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios mediante la activación de la vía Nrf2. Dado que tanto el estrés oxidativo como la inflamación están implicados en la enfermedad de Alzheimer (EA), el DMF es una opción terapéutica potencial para la EA.

Este estudio tiene como objetivo probar los efectos terapéuticos del DMF en ratones modelo de EA y revelar sus mecanismos moleculares subyacentes. (J Alzheimers Dis. 2021 Nov 21)

Se utilizó un ensayo de viabilidad celular e imágenes de inmunofluorescencia in vitro para evaluar el efecto antioxidante del DMF en las neuronas del hipocampo de ratones embrionarios. Se utilizaron pruebas de comportamiento e imágenes de resonancia magnética cerebral para evaluar los efectos terapéuticos del DMF en el aprendizaje y la memoria espaciales, así como en el volumen del hipocampo en ratones modelo de EA con y sin eliminación de Nrf2. Se utilizó la técnica de Western blot para analizar la expresión de enzimas antioxidantes y moléculas asociadas a las vías patológicas relacionadas con la EA.

El DMF inhibe la sobreproducción de especies reactivas de oxígeno y protege de la muerte a las neuronas sin Nrf2. El DMF reduce el deterioro de la memoria inducido por el amiloide-β y la atrofia del hipocampo en los ratones modelo de EA y no en los ratones con Nrf2 knockdown. El DMF retrasa la progresión de la EA mediante la activación de la vía Nrf2 para mejorar la expresión de las enzimas antioxidantes de la corriente descendente e inhibe la peroxidación lipídica, la apoptosis, la inflamación, la disfunción mitocondrial y la deposición de amiloide-β.

Estos resultados indican que el dimetilfumarato es una opción terapéutica potencial para la EA a través de sus efectos antioxidantes, antiinflamatorios, antiapoptóticos y otros efectos contra la EA mediante la activación de la vía Nrf2.

The authors investigated whether oral contraceptive (OC) use is associated with the risk of a second attack and disability accrual in women with a clinically isolated syndrome (CIS) and early multiple sclerosis (MS) (Mult Scler. 2021 Nov 29).