Dieta y Esclerosis Múltiple

14.05.2023

La esclerosis múltiple, una enfermedad inflamatoria crónica que afecta a adultos jóvenes y de mediana edad, es una de las principales causas de discapacidad no traumática en adultos.

Se sabe que la dieta desempeña un papel importante en la modulación de los procesos inflamatorios e influye en las vías moleculares.

En este estudio los autores pretenden examinar la asociación de la capacidad inflamatoria de la dieta medida por DII con la EM en Jordania.

Este estudio prevalente de casos y controles incluyó participantes de ambos sexos, con edades comprendidas entre los 20 y los 60 años.

Los controles tendían a ser más altos, más ligeros, tenían un IMC más bajo y una menor tasa de tabaquismo. Tras controlar la edad, el IMC, el sexo y el hábito tabáquico, se observó un aumento constante del riesgo de EM en función de la puntuación DII, con un aumento de 10 veces en las probabilidades en el cuartil 4 frente al cuartil 1 [ORcuartil 4vs1 = 10,17 (IC 95%: 6,88; 15,04)]. Por cada punto de aumento en la puntuación DII, se produjo casi una duplicación de las probabilidades [OR1 = 1,75 (IC del 95%: 1,59; 1,92)]. Los nutrientes individuales y los valores de los alimentos se alinearon según su contribución a los cálculos de la puntuación DII.

Los hallazgos de este estudio, obtenidos en pacientes con EM con una duración de la enfermedad variada durante los 3 años anteriores, son coherentes con una asociación entre el potencial inflamatorio general de la dieta y las probabilidades de EM.

Fuente: Front Nutr. 2023 abr 5;10:1098883.