Dieta y ejercicio asociado a menor mortalidad en Parkinson

07.09.2022

Una mayor calidad de la dieta y un mayor nivel de actividad física se asocian a un menor riesgo de desarrollar la enfermedad de Parkinson (EP). Sin embargo, la información relativa a la asociación entre los comportamientos de estilo de vida y la supervivencia después del diagnóstico de EP sigue siendo limitada.

En un nuevo estudio (JAMA Netw Open. 2022;5(8)) los investigadores examinan la asociación de la calidad de la dieta y la actividad física en general, antes y después del diagnóstico, con la mortalidad por todas las causas entre los individuos con EP.

Analizaron a los participantes masculinos en el Estudio de Seguimiento de Profesionales de la Salud desde 1986 hasta 2012 y a las participantes femeninas en el Estudio de Salud de las Enfermeras desde 1984 hasta 2012. Se incluyeron los participantes que fueron diagnosticados con EP y tenían datos completos de evaluación dietética de referencia. Los datos fueron analizados desde enero de 2021 hasta febrero de 2022.

La muestra comprendía 1251 individuos con EP, que incluían 652 hombres (52,1%) con una edad mediana (IQR) al momento del diagnóstico de 73,4 (67,5-78,7) años. Durante los 32 a 34 años de seguimiento, 942 participantes murieron.

Los resultados de este estudio mostraron que un patrón dietético saludable y un estilo de vida activo se asociaron con una menor tasa de mortalidad por todas las causas entre los individuos con EP. El consumo de una dieta saludable y la realización de actividad física o ejercicio podrían ser objetivos para mejorar los resultados de la EP.