Deportes: Encefalopatía traumática crónica

11.04.2019

La encefalopatía traumática crónica (ETC) es una enfermedad neurodegenerativa que se ha asociado con un historial de impactos repetitivos en la cabeza. El diagnóstico neuropatológico se basa en un patrón específico de deposición de tau con deposición mínima de beta amiloide que difiere de otros trastornos, incluida la enfermedad de Alzheimer. No se ha estudiado bien la factibilidad de detectar la deposición de tau y amiloide en los cerebros de personas vivas en riesgo de ETC.

En un reciente estudio se ha utilizado la tomografía por emisión de positrones (TEP) con flortaucipir y la TEP con florbetapir para medir la deposición de tau y beta-amiloide, respectivamente, en los cerebros de ex jugadores de la Liga Nacional de Fútbol Americana (NFL) con síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos y en hombres asintomáticos sin antecedentes de lesión cerebral traumática. Se utilizaron algoritmos de análisis de imágenes automatizados para comparar la proporción del valor de captación estandarizado de tau regional (SUVR, la proporción de radiactividad en una región cerebral a la del cerebelo como referencia) entre los dos grupos y para explorar las asociaciones de SUVR con la gravedad de los síntomas y con los años de juego futbolístico en el grupo de ex jugadores.

Se incluyeron en el análisis un total de 26 antiguos jugadores y 31 controles. El grupo de ex jugadores vivos de la NFL con síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos tenían niveles de tau más altos medidos por la TEP que los controles en las regiones cerebrales afectadas por la ETC y no tenían niveles elevados de beta-amiloide. Se necesitan estudios adicionales para determinar si se puede detectar la tau elevada asociada al ETC en personas individuales.