Demencia fronto-temporal y Apatía

17.01.2021

La apatía es un marcador temprano de la demencia frontotemporal (DFT) y predice el futuro declive cognitivo, según ha demostrado un nuevo estudio.

Los resultados mostraron que la apatía se produce al principio del curso de la enfermedad de la FTD genética antes del declive cognitivo, lo que refleja los cambios tempranos del cerebro y predice las futuras trayectorias clínicas individuales de deterioro de las funciones cognitivas y ejecutivas.

Los investigadores sugieren que la apatía también puede ser un factor modificable por derecho propio, mediante intervenciones farmacológicas o no farmacológicas, y por lo tanto es un posible objetivo no sólo del tratamiento sintomático sino también de las intervenciones para retrasar el declive clínico en las personas con riesgo de padecer DFT.

La apatía se da en todos los tipos de demencia, pero es particularmente común en la DFT y se asocia con un peor pronóstico, incluida la reducción de la supervivencia y la mayor probabilidad de necesitar cuidados de enfermería en el hogar.

En el estudio participaron 304 portadores presintomáticos de las mutaciones MAPT, GRN o C9 o f 72 mutaciones y 296 familiares sin mutaciones. Todos ellos se sometieron a evaluaciones clínicas y a resonancias magnéticas en la línea de base, y luego anualmente durante 2 años. Como parte de las evaluaciones, se preguntó a un familiar, normalmente el cónyuge, sobre los síntomas de la apatía.

Los resultados mostraron que la gravedad de la apatía aumentaba con el tiempo en los portadores presintomáticos, pero no en los no portadores. En los portadores presintomáticos, la apatía inicial predecía el declive cognitivo a lo largo de 2 años, pero no viceversa. La progresión de la apatía también se asoció con un bajo volumen de materia gris en las regiones frontal y cingulada.

Se calcula que uno de cada tres pacientes con FTD tiene una variante genética conocida. En la población occidental en general, alrededor de dos de cada 100.000 tienen tales variantes genéticas.