COVID-19 podría dañar los vasos sanguíneos del cerebro

24.01.2021

Un nuevo estudio sugiere que el virus podría dañar los pequeños vasos sanguíneos del cerebro en lugar de las propias células nerviosas.

Un análisis postmortem encontró anomalías en los cerebros de una pequeña muestra de pacientes con COVID-19, lo que sugiere inflamación y daño vascular en el tronco cerebral y el bulbo olfativo. Los resultados añaden más peso a las investigaciones anteriores sobre las complicaciones neurológicas de la COVID-19.

La investigación se publicó en línea el 12 de enero en la revista New England Journal of Medicine. Myoung Hwa Lee, PhD, fue la autora principal.

El estudio incluyó imágenes de resonancia magnética de alta resolución y un examen histopatológico de 13 individuos con una edad media de 50 años. Entre los 10 pacientes con alteraciones cerebrales, los investigadores llevaron a cabo estudios adicionales en 5 individuos utilizando imágenes de fluorescencia multiplex y la inmunotinción cromogénica en los 10.

El equipo realizó una histopatología convencional en los cerebros de 18 individuos. Catorce tenían antecedentes de enfermedades crónicas, como diabetes e hipertensión, y 11 habían fallecido inesperadamente o habían sido encontrados muertos. La microscopía de resonancia magnética reveló hipointensidades puntuales en nueve sujetos, que indicaban lesiones microvasculares y fugas de fibrinógeno. La histopatología mediante imágenes de fluorescencia mostró las mismas características. La inmunotinción del colágeno IV mostró un adelgazamiento de la lámina basal de las células endoteliales en cinco pacientes. Diez pacientes presentaban vasos sanguíneos congestionados y fugas de fibrinógeno circundantes, pero una vasculatura comparativamente intacta. Los investigadores interpretaron las hipointensidades lineales como microhemorragias.

Los investigadores encontraron poca inflamación perivascular y ninguna oclusión vascular. Trece sujetos tenían microglía activada perivascularmente, infiltrados de macrófagos y astrocitos hipertróficos. Ocho tenían células T CD3+ y CD8+ en los espacios perivasculares y en los lúmenes junto a las células endoteliales, lo que podría ayudar a explicar la lesión vascular.

Los investigadores también obtuvieron una muestra de conveniencia de sujetos que habían fallecido a causa del COVID-19. La microscopía de resonancia magnética, la histopatología y el análisis inmunohistoquímico de las secciones revelaron lesiones microvasculares en el cerebro y el bulbo olfativo, a pesar de no haber evidencias de infección viral.