COVID-19 Efectos neurológicos

07.06.2020

Los efectos neurológicos pueden ser una parte importante de COVID-19, pero ¿daña directamente el virus del SARS-CoV-2 el sistema nervioso central o los síntomas neurológicos son atribuibles a mecanismos secundarios?

Un nuevo artículo de revisión resume lo que se conoce hasta ahora, y lo que los clínicos deben tener en cuenta.

La revisión fue publicada en línea el 29 de mayo en JAMA Neurology.

La pérdida del olfato y/o del gusto es un síntoma común en COVID-19, así que esto puede sugerir que una gran cantidad de personas tienen alguna implicación neurológica. Si bien una pérdida transitoria del olfato o del gusto no es grave, si el virus ha infectado el tejido cerebral, la pregunta es si esto podría extenderse a otras partes del cerebro y causar otros efectos neurológicos más graves.

En su artículo de revisión, Spudich y sus colegas presentan pruebas que demuestran que los coronavirus pueden entrar en el SNC.

La mayoría de los síntomas neurológicos en los pacientes con COVID-19 son muy probablemente complicaciones de otros efectos sistémicos, como problemas renales, cardíacos o hepáticos. Pero también es probable que haya un efecto viral directo en el SNC en algunos pacientes.

El aumento de los accidentes cerebrovasculares que se ha informado en los pacientes con COVID-19 podría deberse a los efectos directos del virus (por ejemplo, causando un aumento de la coagulación o infectando las células endoteliales del cerebro) o podría ser simplemente el desencadenante final para los pacientes que estaban en riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular de todos modos.