Consumo de café y riesgo de Ictus

09.02.2020

En estudios epidemiológicos de observación se ha informado de una relación entre la ingesta de café y el riesgo de sufrir un accidente cerebrovascular. Sin embargo, las pruebas de esta asociación son inconsistentes y sigue siendo incierto si la asociación es causal o se debe a una causalidad confusa o inversa.

En un nuevo estudio los investigadores tratan de encontrar la respuesta.

Se utilizó un metaanálisis de estudios de asociación del genoma completo (GWAS) que incluía a 91.462 consumidores de café para identificar los instrumentos para el consumo de café. Se obtuvieron datos resumidos de los subtipos de accidente cerebrovascular, hemorragia intracerebral, accidente cerebrovascular isquémico (IS) e IS subtipos a partir de los meta-análisis de GWAS realizados por el consorcio MEGASTROKE. Los análisis de RM se realizaron utilizando la prueba de suma y salida de la pleiotropía de RM (PRESSO) y la regresión de MR-Egger, ponderada por la variación inversa (IVW) y ponderada por la media.

El consumo de café previsto genéticamente (alto vs. infrecuente/no) no se asoció con el riesgo de accidente cerebrovascular. Del mismo modo, entre los consumidores de café, el análisis de RM no indicó asociaciones causales entre el consumo de café (tazas/día) y el riesgo de accidente cerebrovascular. Sin embargo, en el análisis de subgrupos, se encontraron pruebas débiles que sugerían un posible efecto protector del consumo de café sobre el riesgo de accidente cerebrovascular isquémico de vasos pequeños (SV-IS), aunque la asociación no alcanzó significación estadística después de la corrección de múltiples comparaciones.