Cefalea y uso del móvil

06.03.2020

El uso de los teléfonos inteligentes en pacientes con dolor de cabeza primario está relacionado con un mayor uso de medicamentos y un menor alivio del dolor, según muestran las nuevas investigaciones.

En un nuevo estudio (Neurology Clinical Practice) los investigadores encontraron que el 96% de los pacientes con dolor de cabeza que usaban smartphones tomaban analgésicos en comparación con el 81% de sus homólogos con dolor de cabeza que no usaban smartphones.

Además, los usuarios de teléfonos inteligentes informaron que recibían menos alivio del dolor con analgésicos en comparación con los que no usaban teléfonos inteligentes - el 84% de los usuarios de teléfonos inteligentes informaron de un alivio moderado o completo del dolor de cabeza en comparación con el 94% de los no usuarios.

La tecnología de los teléfonos inteligentes avanza a un ritmo rápido y el uso excesivo de estos dispositivos plantea problemas de salud.

Los investigadores identificaron 400 pacientes de 14 años de edad ≥ con dolor de cabeza primario, que incluye migraña, cefalea de tensión y otros tipos de dolor de cabeza.

Los participantes se dividieron en dos grupos: los usuarios de teléfonos no inteligentes (NSU) y los usuarios de teléfonos inteligentes (SU).

Los SU se subdividieron aún más, y los que obtuvieron una puntuación de 0 a 1 en el cuestionario sobre la adicción a los teléfonos inteligentes se definieron como "SU bajos", y los que obtuvieron una puntuación de ≥1 se definieron como "SU altos".

La migraña fue el tipo de cefalea más común en ambos grupos, seguido de la migraña crónica/cefalea de tipo tensión crónica.