Bacterias intestinales y el riesgo de recaída de la Esclerosis Múltiple

14.10.2020

En los pacientes con esclerosis múltiple de inicio pediátrico, el aumento de la abundancia de Blautia stercoris y sus variantes en el intestino se asocia con un mayor riesgo de recaída.

Sin embargo, según los investigadores, no hay grandes diferencias en la composición bacteriana del intestino que se asocien con el riesgo de recaída. Los hallazgos se presentaron en el Comité Europeo Conjunto para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple-Comité Americano para el Tratamiento y la Investigación de la Esclerosis Múltiple (ECTRIMS-ACTRIMS) 2020

Aunque el estudio actual es el más grande en pacientes con EM que incluye datos sobre el microbioma y las recaídas, sus hallazgos requieren ser replicados.

Los microbios intestinales digieren los alimentos, producen vitaminas (por ejemplo, B12 y K), crean una barrera contra los patógenos y regulan el sistema inmunológico, entre otras tareas. La mayoría de los conocimientos actuales sobre el microbioma intestinal en la EM provienen de estudios de pacientes con inicio en la edad adulta.

En 2016, Tremlett y otros encontraron un aumento de las Desulfovibrionáceas y una disminución de las Lachnospiraceae y las Ruminococcaceae en pacientes con inicio en la infancia.

En este nuevo estudio los investigadores reclutaron 53 pacientes con EM de inicio pediátrico de la Universidad de California, San Francisco, y seis centros de la Red de Centros de EM Pediátrica de los EE.UU. En la línea de base, recogieron muestras de heces, muestras de sangre, información sobre recaídas pasadas, registros de medicamentos, datos demográficos y factores ambientales. En cada recaída, los investigadores recopilaron información sobre el uso actual y pasado de la medicación del paciente y sobre las recaídas que el paciente había tenido desde la visita anterior.

La abundancia de bacterias en el intestino fue muy similar entre los pacientes que sufrieron una recaída durante el período de estudio y los que no la sufrieron.

El Blautia stercoris tuvo la asociación más significativa con el riesgo de recaída (cociente de riesgos, 2,50).

Cuando los investigadores examinaron las vías de estas especies bacterianas asociadas con el riesgo de recaída, encontraron vías que están implicadas en la producción de metano, lo que sugiere la implicación de las vías de metanogénesis en las recaídas.