Anticoagulación y riesgo de hemorragia cerebral

10.05.2020

La resonancia magnética predice una hemorragia intracraneal en pacientes que reciben anticoagulación oral a largo plazo

Para los investigadores de HERO, los Dres. Martí-Fàbregas y otros informan de sus resultados de la cohorte prospectiva y multicéntrica de observación que trató de estimar el riesgo a largo plazo de hemorragia intracraneal (HIC) entre los pacientes de más de 65 años de edad con accidente cerebrovascular cardioembólico y tratados con un anticoagulante oral. Se hizo un seguimiento de casi 1.000 pacientes durante una media de 2 años. El 90% de los pacientes tenían fibrilación auricular como principal indicación de anticoagulación, y dos tercios de los pacientes fueron tratados con warfarina. La tasa anualizada de HIC fue del 1%/año -como se ha informado anteriormente- con una tasa mayor entre los pacientes con microhemorragias cerebrales (2,5%/año con >1 microhemorragia), con cambios microvasculares moderados/graves en la resonancia magnética (2%/año), y con ambos hallazgos (3,8%/año).

El Dr. Vilanilam y sus colegas destacan una limitación del estudio que incluyó pacientes que no fueron evaluados usando la misma fuerza de imán de la resonancia magnética (16% se sometieron a la resonancia magnética 3T) o secuencias de resonancia magnética (49% se sometieron a SWI; 91% se sometieron a GRE con o sin SWI). Los autores reconocen que esto podría haber afectado a sus conclusiones y subrayan la uniformidad de la fuerza del imán de la resonancia magnética y la coherencia de las secuencias para futuros estudios.

Publicado en Neurology May 05, 2020; 94 (18)