Diabetes y Parkinson ¿misma solución?

31.05.2020

Los investigadores están examinando más de cerca si una medicación para la diabetes, la metformina, podría ser beneficiosa para los pacientes con la enfermedad de Parkinson (EP) y la diabetes, y están encontrando algunas señales positivas.

Un pequeño estudio retrospectivo mostró que los pacientes con EP y diabetes que tomaron el agente anti-hiperglucémico se desempeñaron significativamente mejor en las pruebas de función motora y no motora que sus contrapartes que no lo hicieron.

Los hallazgos fueron presentados en el Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN) 2020.

Las nuevas pruebas apuntan a un vínculo entre la EP y la diabetes, y destacan los numerosos mecanismos patológicos compartidos, como la neuroinflamación y la neurogénesis.

Los estudios de observación han demostrado que los individuos con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar la EP; y cuando lo hacen, experimentan síntomas motores y no motores más severos, como el deterioro cognitivo, en comparación con los pacientes no diabéticos con EP.

La relación observada entre la diabetes y la EP ha generado la hipótesis de investigación de que los medicamentos antidiabéticos como la metformina podrían ser neuroprotectores e incluso modificadores de la enfermedad en la EP.

El actual estudio retrospectivo de cohorte incluyó a 19 pacientes de EP de novo (85% hombres; edad media, 65 años) con diabetes mellitus de la cohorte de la Iniciativa de Marcadores de Progresión del Parkinson (PPMI).

Los resultados mostraron que comparados con los pacientes que no tomaban metformina, los que tomaban el medicamento tenían una puntuación significativamente mejor en la Escala Unificada de Calificación de la Enfermedad de Parkinson de la Sociedad de Trastornos del Movimiento (MDS-UPDRS), puntuación total (P = 0,04) y en la puntuación del Juicio de Benton sobre la Orientación de la Línea, que evalúa la función visuoespacial (P = 0,04).

Estos pacientes también obtuvieron resultados significativamente mejores en ciertas medidas de deterioro cognitivo, incluyendo la puntuación del Test de Modalidades de Dígitos Simbólicos (P = 0,03) y la puntuación total de Fluidez Semántica (P = 0,003). Una dosis acumulada de metformina más alta se asoció con la puntuación de rigidez del MDS-UPDRS.